Carlos Fayt, otra vez en el centro de la polémica. Denuncian que la comisión que investiga su idoneidad en el Parlamento no es válida.
La vacante en la Corte Suprema de Justicia y la idoneidad del juez Carlos Fayt, dos de los temas más conflictivos de la agenda política, volvieron a generar fricciones esta semana en el Congreso: legisladores de la oposición criticaron duramente a la titular de la Procuraduría General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y denunciaron irregularidades en el bloque de FpV.
La rispidez comenzó cuando Gils Carbó afirmó que la Corte es “disfuncional” por contar con cuatro integrantes y no cinco, como marca la Ley. “Lo que es importante para la Corte es la pluralidad de miradas, y si los miembros están vacantes, no está bien», explicó.
La máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal responsabilizó a “algunos sectores de la política” por demorar las designaciones de un nuevo magistrado que complete el cupo, en clara referencia a la fallida postulación del juez K Roberto Carlés.
Estos dichos cayeron mal en la oposición, que cuestiona a la procuradora por su cercanía con Cristina Fernández de Kirchner y por ser miembro fundador de la agrupación “Justicia Legítima”, que nuclea jueces, fiscales y abogados que responden a la Casa Rosada.
“Alguien que avise a Gils Carbó q la ley de reducción a 5 jueces de la Corte es de CFK. Hoy tiene cuatro. Qué es disfuncional?”, criticó la diputada nacional Laura Alonso (PRO). “No sólo por lo que hizo sino por lo que no hizo, debería renunciar a la Procuración”, disparó. “Renuncie, háganos el favor” insistió la funcionaria.
Otra vez Fayt
Además de la vacante en la Corte, Gils Carbó retomó las críticas a la continuidad de Fayt en sus funciones, asunto que obsesiona al kirchnerismo. La abogada remarcó que “la Constitución establece un límite de edad de 75 años y a nadie se le ocurre decir que la Constitución discrimina”.
En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador de la provincia por el FpV, Julián Domínguez, respaldó el argumento diciendo que “La Corte está violando la Constitución”.
Sumado a esto, legisladores K agrupados en una subcomisión (solo integrada por los diputados del FpV Diana Conti, Luis Cigogna y Marcos Cleri) se reunieron esta semana en secreto, para dialogar con testigos que pudieran ayudar a demostrar la falta de idoneidad del juez.
Al respecto, el diputado nacional y miembro de la Comisión de Juicio Político, Pablo Tonelli (PRO) consideró la iniciativa como “irregular” y la vinculó con la intención del oficialismo de abrir otra vacante en la Corte, que sirva para ubicar a un magistrado amigo. «Los miembros de la comisión nos enteramos de esto por los medios.
El oficialismo sigue acumulando irregularidades e ilegalidades en esta embestida contra el doctor Fayt», agregó.
Además, el diputado sostuvo que la presión para destituirlo «es someterlo a una presión tan extrema que lo obligue a dar un paso al costado», lo que calificó como «una monstruosidad».
Tonelli ya había adelantado que la comisión en cuestión, presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti, no tenía validez, porque «carece de facultades para iniciar la investigación porque no hay trámite de juicio político abierto»,
«Lo que no contempla el oficialismo es que Fayt es un hombre de gran temperamento, no le tuvo miedo a las dictaduras, no le tuvo miedo a los gobiernos militares y yo estoy seguro que no le tiene miedo a este gobierno», afirmó, aunque admitió que poco se puede hacer para evitar su destitución «si el kirchnerismo tiene los votos» .
*Por Marisol Palumbo, acreditada en el Congreso Nacional, corresponsalía para NOVA Argentina