Radio Claridad, la radio que crece…

El Municipio ya recolectó 180 mil kilos de residuos eléctricos y electrónicos

ab cine-sala

La comuna browniana prosigue trabajando en campañas de protección ambiental. Tal el caso del acopio de residuos eléctricos y electrónicos, más conocidos como RAEE.

La iniciativa, que lleva recolectados más de 180 mil kilos de deshechos tecnológicos, ha superado las expectativas de la Agencia de Política ambiental y de los funcionarios del área.

En este sentido, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, se mostró muy agradecido con “los vecinos que se comprometen a cuidar el ambiente y dedican su valioso tiempo en dar una disposición final adecuada a estos artefactos que pueden ser muy contaminantes si no se descartan adecuadamente y con responsabilidad”.

Desde la agencia también se señaló: «Vivimos en una sociedad industrial donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa a diario.

La innovación tecnológica y el recambio constante de equipos de informática y telecomunicaciones derivan en el problema del descarte de este tipo de residuos, que en los últimos años se convirtieron en la fracción de desechos de mayor generación.

El problema es ambiental, porque estos artefactos contienen metales que no deben ser eliminados por la vía tradicional y porque han sido fabricados con sustancias peligrosas, que potencialmente pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, y dañar la salud de las personas si no son dispuestos de forma correcta y segura».

«La solución -agregan- es concentrar los esfuerzos de particulares para disponer correctamente sus RAEE, por medio de la separación en origen e impidiendo así que sean vertidos en rellenos sanitarios, donde inevitablemente se pierden los recursos y se contamina el ambiente”.

“Debemos comprender que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son recuperables y/o reciclables en más de un noventa por ciento y que el daño ambiental se evita por medio de la introducción de estos residuos en circuitos formales de reciclaje”, sostuvo Fernández Garrido.

La disposición final de estos materiales está certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la máxima autoridad provincial sobre este tema.

La empresa Silkers, ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes, se ocupa de desarmar, valorizar y comercializar los componentes de los artefactos descartados.

Lo importante es destacar que “nada se tira, lo que no se puede reutilizar en Argentina se exporta a Bélgica, como plaquetas, memorias y circuitos integrados, entre otros elementos”, explicó Garrido.

Se trata de un programa para el cuidado ambiental que crece constantemente en Almirante Brown, “para que tomemos conciencia de que debemos tener una mejor relación con la naturaleza y con el entorno, un cuestión que nos preocupa como gobierno municipal, hoy desde la gestión del intendente Daniel Bolettieri, pero iniciada con la llegada de Darío Giustiozzi en 2007”, aseguró Fernández Garrido.

A esta campaña de conciencia ambiental se suman la de reducción de uso de bolsas plásticas, la de reciclado de lámparas, la iniciativa para el correcto arrojo de medicamentos y los nuevos contenedores soterrados para la reutilización de vidrio, plástico, papeles y cartón.

A los tradicionales puntos de arrojo, pronto se sumará el supermercado Changomas de Claypole, lo cual implica la inclusión de una zona en la que hasta el momento no había un centro de arrojo permanente.

Centros de recepción de RAEE:

APAyDS: Cerreti y Rosales – Adrogué
Supermercado Disco: Amenedo 300 – Adrogué
Carrefour Market, Seguí 948 – Adrogué
Cruz Roja Argentina: Pasaje las Delicias 1112 – Adrogué
Supermercado Día: Espora y San Martín – Adrogué
Hipermercado Carrefour: H. Yrigoyen 13.500 – Adrogué
Supermercado Changotas: Av. Espora 2700 – Burzaco
S.I.P: Luis María Drago y Viel – Burzaco
Supermercado Carrefour: H. Yrigoyen 20.600 – Glew
Supermercado Día: Av. San Martín 3429 – Rafael Calzada
Carrefour Maxi: Av. Monteverde 7008 – Burzaco

Además, se pueden depositar los RAEE en los Centros Comunales de todo el distrito:

Burzaco: Quintana 675
Claypole: Bollini 160
Don Orione: Maz. B Casa 6
Glew: Sarmiento y Alem
José Mármol: Bynnon y 20 de Septiembre
Longchamps: Av. Longchamps y Alem
Malvinas Argentinas: Policastro 2089
Ministro Rivadavia: Páez Esq. Lahille
Rafael Calzada: Av. San Martín 3149
San José: Salta 1951
San Francisco Solano: Camelia y Alelí

Más información: http://www.brownrecicla.blogspot.com.ar/