El intendente Daniel Bolettieri y el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana Diego Fernández Garrido, encabezaron la segunda reunión con los referentes de la comunidad para informar sobre el Proyecto Participativo.
Representantes de la localidad de Malvinas Argentinas se acercaron esta mañana al Palacio Municipal para conocer en detalle el proyecto que impulsaron los concejales Norma Warrel y Mario Fuentes, y que el HCD aprobó por unanimidad en marzo pasado.
“Más allá del presupuesto, es una iniciativa positiva porque es un proyecto innovador en la región, son pocos los municipios que impulsan el presupuesto participativo en el conurbano bonaerense”, destacó Bolettieri, y agregó: “Seguramente, con la experiencia y la dinámica que vamos a adquirir este año, el año próximo daremos un salto de calidad”, aseguró el jefe comunal.
En este sentido, Garrido remarcó que “Malvinas Argentinas dispondrá de 2 millones de pesos para desarrollar sus proyectos” y explicó que “nosotros desde el estado asumimos el compromiso de concretar los proyectos pero es el pueblo el que participa y decide qué obras se hacen”.
El director del Presupuesto Participativo, Hernán Carabetta, junto a su equipo, explicó la dinámica del programa, qué tipos de proyectos se pueden presentar, quiénes están habilitados para participar y cómo será el proceso de selección y la posterior votación.
En este sentido, Carabetta aclaró que Almirante Brown, a diferencia de otros gobiernos municipales, decidió instrumentar la participación desde los 16 años.
Además, aclaró que la presentación de proyectos se puede efectuar personalmente en las delegaciones municipales o a través de Internet.
En este sentido, la secretaria de Gobierno Leila Lazota explicó que la opción virtual “ampliará la participación para que todos puedan votar” y aclaró que habrá un control estricto para que cada ciudadano vote una sola vez.
Los vecinos destacaron el interés de los estudiantes de la escuela Nº 6, que acaban de formar el primer centro de estudiantes del colegio y ya muestran mucho entusiasmo por esta iniciativa municipal.
Además, la concejera escolar Ramona “Charito” Gómez destacó que se trata de “es bienvenido que el barrio pueda decidir qué necesita más, qué le importa más, es innovador, es importante y sé que esto nos va a traer muchas alegrías al barrio”.
Por otro lado, Ramón Valdez calificó a la propuesta como “un instrumento excepcional que perfecciona la Democracia” y valoró la participación ciudadana en cada una de las instancias del proyecto: “es revolucionario que el pueblo pueda elegir la obra y supervisar el proceso hasta que la obra se concreta”, afirmó.
El Presupuesto Participativo es una iniciativa innovadora de la gestión municipal que busca promover la participación de todos los actores en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal. Se trata de una política pública para discutir una parte del presupuesto disponible a través de dispositivos participativos coordinados por las autoridades institucionales se desarrolla un proceso deliberativo y propositivo que concluye en la definición de proyectos específicos que son presentados, argumentados y seleccionados por la comunidad.