Entre las distintas políticas orientadas a la niñez, la Municipalidad de Chascomús cuenta con una institución para brindar contención, asistencia y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes: el Hogar “La Casita” y “Pre egreso” de nuestra localidad.
Es importante señalar que para el Gobierno local, que se traduce en la institución, los niños y adolescentes son sujetos de derecho y se trabaja continuamente en la construcción de su subjetividad. Las intervenciones son personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada uno.
De hecho, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos, ha reconocido en diversas oportunidades al Hogar, por la calidad de las prestaciones, dado que lo que prima en la institución es el desarrollo de cada niño, de cada adolescente. Allí se centra la tarea.
Para ello, la institución cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga infantil, una psicopedagoga, dos acompañantes terapéuticos, un maestro de apoyo, un coordinador de actividades y eventos, una administrativa, cuatro cuidadoras por turno, una ecónoma, mucama y franqueras.
El equipo directivo lo forman una Directora y una Sub directora, las que concursaron para ocupar estos cargos, cumpliendo con los requisitos pautados.
A su vez, los proyectos que se realizan y las capacitaciones con el personal están pensados para un mejor funcionamiento vincular.
Se diseña cada abordaje con diferentes estrategias para el sostenimiento de los niños, adecuándolos a cada necesidad.
Para ello, se parte de cuatro principios fundamentales: El interés superior del niño, la transitoriedad en la permanencia en el hogar; la multiplicidad de alternativas de atención (de acuerdo a las particularidades de cada niño o adolescente); y la intervención personalizada conforme a las necesidades de cada niño o adolescente.
El trabajo institucional se encuentra direccionado en base a cinco ejes, los cuales son educación, salud, el recreativo, la revinculación familiar y, la capacitación y orientación personal.
En cuanto a lo edilicio, el hogar se divide en dos casas: El Hogar la Casita, donde se alojan niños de hasta 15 años; y La Casa de Pre Egreso, con jóvenes de 15 a 19 años.
En la institución se trabaja partiendo de la premisa que es una casa, intentando que sea lo menos institución posible. Ambos edificios están pensados, como otras tantas políticas sociales, para la mejor estadía de los residentes.
De igual forma se les propone a los niños y jóvenes, viajes recreativos, salidas, o comparten momentos en el hogar con amigos y compañeros de escuelas, logrando así su desarrollo social dentro de la comunidad.
En el mismo sentido, se realiza el festejo de los cumpleaños de cada niño, y las fiestas de 15 años de las niñas del hogar.
También el equipo técnico profesional, concurre a las fiestas de egresados de los niños, acompañándolos en cada momento importante y significativo de sus vidas.
Por otra parte, se trabaja en alternativas laborales para los adolescentes, tanto en empresas locales o en el Municipio, para dotarlos de esta herramienta fundamental para el autovalimiento y promoción de los derechos.
En la actualidad se está trabajando en distintas obras de reacondicionamiento y refacción del Hogar La Casita, comenzando con la ampliación de la cocina y reforma del lavadero; posteriormente será el turno de dos habitaciones y los sanitarios de la institución, marcando el Gobierno Local la prioridad demostrada en políticas de la niñez, inclusivo asumiendo funciones y afrontando recursos en programas o dispositivos que deberían ser responsabilidad de otras jurisdicciones.