Con la llegada de las altas temperaturas, los chicos se vuelcan fervientemente a las piletas o a los juegos con agua. Es en esta época del año cuando la otitis, o el dolor de oído se convierte en uno de los motivos más frecuentes para visitar una guardia hospitalaria.
La pediatra Claudia Martini, del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Rafael Calzada, aclara todas las dudas.
Las consultas más frecuentes que tienen que ver con el dolor de oído, son las otitis externas, en las que se inflama el conducto externo y los chicos se quejan del dolor. “En estos casos -explica Martini- no hace falta medicar con antibióticos. Alcanza con un analgésico y gotas en el conducto auditivo“.
Ya sea por otitis externa o infecciosa, la Secretaría de Salud recomienda no automedicar y acudir de inmediato a un Centro de Salud o guardia pediátrica, para que un profesional indique la medicación más adecuada para cada caso, y en las dosis apropiadas según peso y edad.
En los casos más severos, que generalmente vienen acompañados de fiebre, el profesional descubre con la ayuda del otoscopio una infección en el conducto auditivo. En esos casos, el analgésico viene acompañado de un antibiótico para combatir la infección. Martini destaca la importancia de completar el tratamiento con antibióticos por siete días y volver para un control y alta posterior. “Si el tratamiento con antibióticos no se realiza en forma íntegra –explica- por más que el chico se sienta mejor y haya desaparecido el dolor, los síntomas reaparecen a las 48 horas con la complicación de que la bacteria puede hacerse resistente al antibiótico y hay que darle uno más fuerte. “
Ante una otitis común se recomienda no sumergirse ni meter la cabeza en el agua durante 48 horas, ya que la presión que ejerce el agua también provoca dolor. En los casos más agudos, la recomendación se extiende a cuatro días.
Por último, la pediatra desalienta el uso de hisopos: “El oído tiene sus propios mecanismos de limpieza, no hay que introducir hisopos ya que podemos provocar lesiones.”
La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente entre el primero y el séptimo año de vida. A partir de esta edad la incidencia disminuye.