Un 44 por ciento de los platenses marcaron a la inseguridad como el principal problema argentino, incrementándose así en 3 puntos esta cifra con relación al sondeo desarrollado en abril de este año (Infografía: Bruno Garritano, de NOVA).
En una encuesta realizada recientemente en la ciudad de La Plata por la Consultora Equipos Mori a los fines de conocer la opinión de los platenses acerca de diversos aspectos de la coyuntura provincial y nacional, como así también para sondear la imagen de aquellos dirigentes políticos que erigen su candidatura en los distintos órdenes, se reflejó con claridad que los ciudadanos de la capital provincial observan con creciente preocupación los incesantes hechos delictivos, al catalogar a la inseguridad como la mayor problemática del país, muy por encima del aumento de precios que se ubica en segundo lugar de las preocupaciones.
Inseguridad: una creciente preocupación
En este sentido, dentro de un campo de 13 opciones, un 44 por ciento de los platenses marcaron a la inseguridad como el principal problema argentino, incrementándose así en 3 puntos esta cifra con relación al sondeo de la misma consultora desarrollado en abril de este año. Lejos, en segundo lugar, se ubicó la problemática de la inflación, con 23 por ciento del total (subió un punto en comparación al sondeo de abril), mientras que, cerrando el podio de preocupaciones, se posicionó la falta de trabajo con un 9 por ciento.
Más abajo, se ubicaron como principales problemáticas el narcotráfico y las drogas (7 por ciento), la pobreza, la corrupción, la oposición y la educación (con un 3 por ciento cada una), los problemas económicos (2 por ciento) y, cerrando la lista, la salud pública, el kirchnerismo y el cambio climático (inundaciones) con en 1 por ciento para cada una.
Haciendo una lectura de estos números cabe observar que este estudio refleja que las opiniones de los vecinos de la ciudad de las diagonales, a medida que se alejan de la fatídica inundación del pasado año, se equiparan en las grandes cuestiones a las del resto del país.
La marcha del país
Con relación a la marcha general del país, los encuestados en general expresan una visión negativa, con un 35 por ciento que observa que la situación actual de la Argentina es mala, mientras que un 15 por ciento la cataloga como muy mala y un 33 por ciento la considera regular. En tanto, en la vereda de enfrente, un 15 por ciento de los consultados estiman que la situación del país es buena, al tiempo que sólo el 1 por ciento cree que se está atravesando por una muy buena etapa.
Ligado a esta última consigna, la encuesta también buscó conocer la opinión de los platenses a la hora de evaluar la gestión de su coterránea, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este aspecto, los resultados fueron muy similares a aquellos que responden sobre la marcha del país, ya que un 49 por ciento de los consultados observan negativamente el desempeño del gobierno de CFK (“Mal”, un 35 por ciento, y “Muy mal”, un 14), al tiempo que 32 por ciento cataloga de forma “Regular” cómo está haciendo las cosas la presidenta. En tanto, la óptica positiva sólo abarca el 17 por ciento (“Bien, un 15 por ciento, y “Muy bien”, sólo un 2).
Los números de la gestión provincial
Yendo a la administración bonaerense, un 43 por ciento de los platenses encuestados tienen una visión negativa de cómo está haciendo las cosas Daniel Scioli en la Provincia (“Mal”, un 38 por ciento, y “Muy mal”, un 5), en tanto que a la gestión naranja la catalogan de manera “regular” un 33 por ciento de los relevados. Positivamente, un 18 por ciento cree que el ex motonauta se está desempeñando “bien” en la gestión”, mientras que sólo el 1 por ciento considera que lo hace “muy bien”.
Desglosando estas observaciones en problemáticas puntuales, es de destacar el significativo aumento que tuvo la imagen negativa hacia el manejo del gobierno sciolista ante el conflicto de la inseguridad y el narcotráfico, ya que la misma pasó del 51 por ciento en abril al 60 en septiembre, bajando a su vez el concepto positivo de las políticas aplicadas en la matera (9 por ciento en abril y 8 en septiembre).
Sin dudas, esto no se deja de ser una señal de alerta para un gobernador que ha puesto en el combate de la inseguridad una de las apuestas fuertes a la hora de buscar mostrar capacidad de gestión de cara a las presidenciales de 2015. Otro duro golpe lo recibió también en otra área clave para Scioli: las obras públicas. Allí, un 33 por ciento de los platenses consideran que el gobernador se está manejando “mal” en lo que refiere al impulso de obras neurálgicas para el desarrollo de la capital provincial (creciendo tres puntos en relación a la encuesta de abril), mientras que sólo un 10 por ciento cree que lo está haciendo “bien”, bajando éste último concepto cinco puntos en comparación al sondeo de abril.
Pero la administración naranja tuvo un leve repunte en lo que refiere a la visión de su accionar en el ámbito educativo bonaerense, teniendo en cuenta que el porcentaje positivo subió dos puntos y el negativo bajó tres con relación al sondeo desarrollado cinco meses atrás, aunque de todas formas la balanza se sigue inclinando claramente hacia el casillero “mal” (49 por ciento contra el 16 de quienes lo rotulan positivamente).
Cabe señalar que dicho relevamiento se llevó a cabo a mediados del pasado mes de septiembre y comprende un universo de estudio de 612 casos, abarcando una franja de ciudadanos en condiciones de votar de entre 16 y 74 años