El Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino encabezó, junto al Secretario de Coordinación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio y la Presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Elisa Pineda, el acto de entrega de credenciales que les permitirá a más vecinos percibir el beneficio de pensiones no contributivas.
En la jornada de hoy, miércoles 24 de septiembre, se llevó adelante el acto de entrega de credenciales de cobro de pensiones no contributivas para 86 vecinos del distrito, alcanzando una cantidad de 2557 pensiones mensuales.
Di Sabatino manifestó que “reconforta encontrar alegría al trabajar juntos, con beneficios a la gente en la búsqueda del bien común”. Además, aprovechó la oportunidad para detallar los alcances de la medida: “son 86 nuevos pensionados por Ley gracias a la presidenta y a Alicia Kirchner que siguen avanzando con este derecho. Hoy estamos superando las dos mil quinientas pensiones por mes que llegan a casi 7 millones de pesos por mes y esto es gracias al proyecto y al ministerio que es un sostén fundamental en cada uno de nuestros pueblos”.
El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.
Por su parte, Eduardo Aparicio resaltó que «en San Vicente está presente la Nación y la Provincia, fortaleciendo la inclusión a través del desarrollo productivo y humano. La coordinación que llevamos adelante no son palabras, son hechos concretos y desde esta gestión, encabezada por Daniel Scioli, nos focalizamos en resolver las problemáticas sociales, y asegurar los derechos de los más vulnerables con un trabajo en conjunto con Alicia Kirchner y Carlos Castagneto”. Y continuó afirmando que “desde la Provincia apuntamos a hacer realidad las jubilaciones de nuestras queridas trabajadoras vecinales”.
Esta herramienta basa su funcionamiento, por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información.
Finalmente, Carlos Castagneto aseguró que “en el 2003 contábamos con 170 mil pensiones y unas 300 mil estaban archivadas. En aquella época se entregaban 8 mil por mes y hoy estamos en un promedio de 30 mil. Pasamos de otorgar un ingreso de 150 pesos a más de 3200 destinados a madres que tienen 7 hijos”.
Al mismo tiempo, reconoció que “estamos muy agradecidos con este proyecto que nos da la posibilidad de decir presente. El desafío aún es muy grande y como militantes tenemos que escuchar a la población en su conjunto para seguir resolviendo sus problemas”.
Al término del acto, se firmó un convenio entre la Secretaría de Deportes y el municipio de San Vicente, en el marco del Plan Nacional de Deporte Social, para la compra de indumentaria y distintos insumos deportivos para fortalecer los programas deportivos que se llevan adelante en la comuna, desde la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Deporte.
Más tarde, las autoridades se dirigieron al Hospital Ramón Carrillo para recorrer las nuevas obras que se están realizando en la guardia, sector de emergencias y conexión con maternidad, correspondientes a la tercera etapa de refacción del nosocomio, por un monto de casi $ 6.000.000, la cual está prácticamente finalizada y que se inaugurará en poco tiempo más. También se observó el inicio de la cuarta etapa que alcanzará una inversión cercana a los $ 10.000.000.