Con el tradicional desfile institucional, espectáculos y la Fiesta de la Empanada Criolla, Marcos Paz vivió el 9 de Julio en comunidad, que este año incluyó también la visita de globo aerostático, en homenaje al aniversario de la llega de Jorge Newbery a Marcos Paz.
Gran cantidad de familias acompañaron los actos, que se desarrollaron desde las 10 de la mañana en la plaza San Martín, encabezados por el intendente, Ricardo Curutchet, quien en sus palabras destacó: «El proceso de la Revolución de Mayo comenzó un 25 de Mayo de 1810 y terminó el 9 de Julio de 1816.
Alguno podrá pensar que el proceso fue largo, pero lo que podemos estar seguros es que nunca hubo un paso atrás».
Luego del acto central, se dio comienzo al desfile institucional, que una vez más convocó a escuelas de todos los niveles, e instituciones intermedias como Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, la Agrupación Scout de Marcos Paz, colectividades de inmigrantes, Promotores de Salud, el Hospital Municipal en su aniversario N° 80, las fuerzas de Tránsito y de Seguridad, y todo el color y el calor de las Unidades Municipales Integradas.
En este marco, atravesó el centro de la ciudad el globo aerostático en conmemoración a la bajada de Jorge Newbery, bajó en Marcos Paz un 9 de Julio de 1909 con su globo «El Patriota».
Por la tarde, las actividades se desarrollaron en el Paseo de los Artesanos, con la presentación de grupos musicales y shows circenses, la Fiesta de la Empanada Criolla y la Feria Artesanal, que fueron acompañadas por gran cantidad de familias hasta el anochecer.
Durante el evento, en el que estuvieron presentes los 240 cadetes que se forman para las futuras promociones de la Policía Local, Jantus entregó tres patrulleros y cinco motocicletas para que sean utilizadas por la nueva fuerza, acompañado por el intendente local, Juan Pablo De Jesús.
La Policía Local ya funciona en 15 de los 56 distritos que adhirieron a la fuerza y cuenta con 4 mil hombres en las calles, de los 18 mil que a partir de octubre estarán operativos en el conurbano e interior de la Provincia.
Actualmente, opera en los distritos de Ezeiza, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Dolores, Morón, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ituzaingó, Lanús, San Isidro, Junín, Presidente Perón y La Costa.
Cabe destacar, que desde su puesta en marcha hace más de cuatro meses, la Policía Local detuvo a más de 1400 sujetos por diferentes ilícitos, secuestró 1048 vehículos por diferentes irregularidades e identificó a 43 mil personas en operativos de control.